martes, 28 de febrero de 2017

VENGANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. RESEÑA DE: "LA CONDESA MUERTA". EBA MARTÍN MUÑOZ



TÍTULO: LA CONDESA MUERTA

AUTORA: EBA MARTÍN MUÑOZ

GÉNERO: THRILLER SOBRENATURAL


SINOPSIS: Una mujer de época casada con un conde sanguinario. Un extraño asesinato en un hotel de Nápoles, que dará comienzo a una espiral de misteriosos asesinatos. Dos tramas, aparentemente inconexas, que se revelarán como una sola.
Misterio, sorpresa y ficción sobrenatural se unirán en esta trepidante novela negra que te cautivará.




Hace ya unos días que terminé de leer “La Condesa muerta” de Eba Martín Muñoz y a pesar de ello, la historia permanece con claridad en mi mente. No será fácil olvidar todo lo que encierra esta novela que, aunque corta, es muy intensa.

Una vez terminada me puse en contacto con la autora. Me gusta hacerlo, expresar mi opinión, decirles aquello que no escribiré para no contar más de lo debido y fomentar que lo leáis y percibáis aquello que he sentido yo.

Me encanta hablar con Eba. Ella suele decir que cuando charlamos siente como un chute de adrenalina. A mí me pasa lo mismo. Es un placer cambiar impresiones con ella sobre sus libros, la vida, los autores con los que se identifica y le han marcado y en especial sobre su estilo literario.

La condesa muerta es una novela corta, un thriller sobrenatural con un ritmo vertiginoso que te hace desde el principio estar absorta en la lectura. Una vez que la empecé no quise parar. Me daba miedo interrumpir la lectura. Me asustaba perder ese ritmo. No ser capaz de recuperarlo a mi vuelta. Durante el tiempo que el libro estuvo apartado de mis manos, la condesa y su historia se instalaron en mi mente e intenté imaginar la continuación e incluso el final a sabiendas que no iba a terminar según mi intuición ya que esta escritora tiene la capacidad de sorprender e invertir las situaciones previsibles para convertirlas en algo completamente impredecible.

- Me ha gustado, pero es completamente distinta de Seres Malditos- le dije
- ¡Menos mal!, -contestó ella. - Si no fuera así en algo me habría equivocado. De eso se trataba, de escribir algo completamente diferente.

Y lo ha logrado y con éxito en mi opinión. Es cierto que al principio me sorprendió ya que estaba habituada a Seres malditos, a historias más largas, a más personajes…

Esta obra no es igual, tiene un género distinto.
En ocasiones, intentamos encontrar una explicación a todo lo que leemos.
No siempre es posible, en la vida tampoco. Entonces, hay que dejar de buscar.

Hay que dejarse llevar…
Y una vez que lo haces, disfrutar.

Es una novela con muchos ingredientes, tiene amor, odio, escenas duras y sobre todo, venganza. Una venganza que traspasa el tiempo, avanza a través de las épocas. Eba es una maestra a la hora de describir. Sus descripciones son muy visuales y consigue el efecto que pretende: que el lector se introduzca en ellas y sea capaz incluso de vivirlas, de hallarse dentro de ese marco, dentro del libro. 

Hace que se olvide de que lo está leyendo.

Y consigue esa emoción porque transmite lo que ella siente al escribir. Más de una vez ha dicho que ha llorado o que ha sufrido escribiendo un capítulo. Al leerlo sentimos lo mismo. Cuando alguien le dice que ha sentido rabia en un determinado momento, ella sabe a qué momento se refiere sin necesidad de que la persona se lo diga.

Hay momentos muy cruentos en la novela, pero como ella muy bien dice: “la vida es así”.  Y es verdad, vivimos situaciones buenas y malas, instantes felices y otros que no lo son tanto y vemos imágenes muy duras que incluso en ocasiones pueden llegar a ser desagradables. El hecho de que a menudo apartemos la vista no hace que sean menos reales. En un libro pasa lo mismo.

He estado en vilo todo el tiempo, intentando descifrar el final, imaginando que iba a suceder. En el caso de los libros, la ficción acostumbra a superar a la imaginación del lector, si bien hay veces que son tan predecibles que nos desilusionamos cuando terminan. Este no es el caso.

Eba tiene una forma de escribir que hace que se la reconozca con independencia de lo que esté narrando y el género que elija. Maneja a la perfección los saltos en el tiempo, algo que no es fácil, en especial aquí puesto que se mueve en dos épocas con una diferencia de 300 años. Al final son dos tramas que confluyen en una y se va viendo la evolución de los personajes, sobre todo el de la época actual. Le va cambiando el carácter de acuerdo a los acontecimientos.

En ciertos párrafos se advierte un tono poético, en ocasiones lacónico, que da belleza a la escritura.

“Sus lenguas intercambiaron un diálogo silencioso de sensaciones e ideas”.
                                               “La condesa muerta: Eba Martin Muñoz”.

En nuestra conversación le pregunté cómo había surgido la idea de “La condesa muerta”. Me contó que durante un tiempo no pudo escribir debido a un percance que sufrió en una mano, tiempo que aprovechó para leer. En uno de los libros vio la imagen de una mano cortada. Dicha imagen se le quedó grabada y no dejó de darle vueltas. 

Según sus propias palabras: “se me encendió una lucecita. Aquella noche soñé con esa mano estrangulando a alguien y supe que era el principio de la novela”. Dos días después y tras consultarlo con sus seguidores de las redes sociales, a los que preguntó si debía sacarse esa espinita de la novela antes de comenzar con la tercera parte de la saga de Seres malditos, comenzó a escribirla.

Eba me comento que no hace esquemas, ni planifica antes en una hoja de papel lo que va a escribir. Tiene la historia en su mente y va surgiendo conforme va avanzando en la escritura. Me sorprendió ya que generalmente los escritores con los que he hablado me han dicho que pasan mucho tiempo construyendo las tramas, ramificaciones, personajes…

En este caso se trataba de una novela corta pero la saga no lo es y es complicado hilar fino cuando hay tantos personajes con vidas e historias diferentes. Ella apunta según escribe y escribe imaginando. Por lo general le basta con un par de líneas de cada capítulo que ha escrito a modo de resumen para seguir con el siguiente.

No siempre siguen el orden con el que los escribe en un principio. A veces, cuando lo lee de nuevo se da cuenta de que algo no funciona y lo cambia. Otras veces añade algún capítulo y lo intercala en los ya escritos.

Conforme iba leyendo, más intrigada e involucrada estaba, quería saberlo todo.

Quería entenderlo todo y al mismo tiempo me asustaba hacerlo.

El tiempo pasaba sin que yo me diera cuenta. Apuraba los minutos. ¡Un poco más, un poco más!, decía. No quería que llegara la noche. El silencio cuando lees determinados libros es inquietante y los pequeños ruidos demasiado sonoros.

Se aprecia como siempre esa sencillez que consigue con una prosa elaborada. Que un texto sea fácil de leer conlleva muchas horas de trabajo, de selección de las palabras adecuadas. No es tan fácil como se puede llegar a creer. No abusa de los adjetivos. Eso ralentizaría el ritmo. Y ella lo mantiene desde el principio hasta el final. No es algo sencillo de conseguir.

“Quizás ser madre consistía precisamente en eso: sentir que tu corazón se lo lleva tu hijo, y tú te quedas con un pecho vació de latidos, lleno de nada”
                                                                La Condesa Muerta: Eba Martín Muñoz.

Reconoce la influencia de autores como: Edgar Allan Poe, Lovecraft o Stephen King a los que rinde un pequeño homenaje en esta obra.

Habrá que esperar todavía un poco para degustar la siguiente entrega de “Seres Malditos”. Mientras tanto iremos haciendo apetito con esta intrigante novela.

¿Todavía no has leído La condesa muerta?
¿Y a qué esperas?


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Eba! Me alegro mucho de que te haya gustado. Está escrita con mucho cariño.

      Eliminar