miércoles, 17 de enero de 2018

OPINIÓN DE: DESEO SER FELIZ DE VICTORIA CUESTA PRIETO



TITULO: DESEO SER FELIZ.

AUTORA:  VICTORIA CUESTA PRIETO

SINOPSIS:

María nunca hubiera imaginado que un paseo por la Alhambra la llevaría a descubrir algo que cambiaría su destino.
A través de sus vivencias, María nos conduce por Granada transmitiéndonos su energía y forma de vivir la vida. Pasearemos por sus mágicas calles y disfrutaremos de los hermosos parajes de Sierra Morena mientras somos testigos de la impotencia y el sufrimiento de nuestra protagonista ante el Alzheimer que padece su madre.
Deseo ser feliz es un libro sencillo que te atrapa por a forma que tiene su protagonista de ver la vida. María no pretende dar las pautas para ser feliz, pero sí nos lleva a replantearnos nuestra actitud ante los problemas y las dificultades que se presentan en nuestra vida.



OPINIÓN PERSONAL:

Hace ya unas semanas que terminé Deseo ser feliz, de Victoria Cuesta Prieto y sigo pensando en lo leído, en las palabras de los personajes, en esa historia sencilla en la que me he visto reflejada a lo largo de las páginas.
Es curioso, pero mientras leía la novela podía sentir que formaba parte de ella, o quizás era ella quien se introducía dentro de mi mente, de mi manera de ver las cosas. Veía que formaba parte de esas vivencias que veía mías, quizá no todas, tal vez ninguna. Sin embargo, entre esas letras había algo que me hacía recordar situaciones vividas hace tiempo, momentos grabados en mi memoria que se resisten a marchar por más que yo intento que se vayan.

Como suele ser habitual en mis lecturas, comencé a disfrutarlo de noche, arropada por la calma de la madrugada, bajo la tenue luz de mi lámpara de noche. Iluminada por la claridad de Granada, lugar en el que se desarrolla la historia, paseé por los jardines de la Alhambra, me dejé llevar por el embrujo del que siempre habla la autora cuando se refiere a ese mágico enclave. Podía aspirar el aroma de las flores.

Aunque nunca he estado en Granada, durante el tiempo que tuve la novela entre mis manos, una parte de mí permaneció allí. Estoy convencida que si algún día voy pasearé por esos lugares con la convicción de haberlo vivido antes.

Una cosa que me ha gustado mucho ha sido el estilo sencillo de la autora, esa forma de contar situaciones y experiencias de modo que el lector se vea reflejado porque de alguna manera se acerca a la realidad que vive. Nos hace reflexionar sobre esas casualidades que tal vez no lo son tanto y esa intuición a la que es posible que debiéramos hacer más caso. No es habitual dejarse llevar por un presentimiento.

No es habitual, a veces es necesario.

Nos gusta más buscar la parte racional de las cosas.

La parte que explique un hecho.

En ocasiones no es posible.

Es una historia amable, ágil. Una historia en la que Victoria ha puesto sentimiento, alma.

Nos muestra también la cara triste de la vida, la cara de la enfermedad de la madre de María. Una María que se sobrepone una y otra vez a las situaciones complicadas a las que le toca enfrentarse.

Afronta cada una con fuerza, con valentía, buscando la parte buena de las cosas malas. Esa parte que aunque parece difícil que exista y a veces nos cuesta ver, acaba finalmente saliendo.

Cuando pregunté a Victoria cuánto tiempo le había costado escribir esta novela, ella me contestó que la historia había ido fluyendo sola y María se había ido creando de un modo muy natural por lo que no le resultó difícil escribirla.

Ésta es la primera novela de esta autora, aunque no creo que tardemos en leer más de ella ya que se encuentra escribiendo su segundo libro.

_ ¿Cómo surgió la idea? _ pregunté:

“De un modo casual, bueno a mí me pasa como a María, no creo en las casualidades, Jejeje. Deseo ser Feliz se creó en mi mente porque era su momento y el tiempo me ha demostrado que ha salido a la luz cuando emocionalmente más lo he necesitado”

Se aprecia un gran trabajo de documentación tras las palabras y situaciones descritas en este libro. La escritora apunta que en la época en la que estaba escribiéndolo leía mucho sobre psicología, yoga, libros de autoayuda… Todo ello le ayudó mucho para construir la historia. Así mismo, el hecho de descubrir libros de médicos que reconocían la gran influencia de la mente en nuestra salud fue muy importantes para el desarrollo de la obra.

Mientras estaba inmersa en la lectura pensaba en que tal vez las cosas suceden porque tienen que suceder. A menudo escucho que todo pasa por algo y la verdad es que últimamente cada vez estoy más convencida de ello.

Es un libro fácil de leer, las páginas volaban al compás de un tiempo que, aunque por momentos no pareciera que fuese tan deprisa lo cierto es que no ralentizó su paso.

Es un libro que incide en diversos aspectos de la vida, un libro que contiene amor, desamor, decepción… Un libro en el que la amistad cobra un papel muy relevante.

Te impregnas de la fortaleza de María a través de las palabras escritas, de los diálogos impresos.

Y deseas que sea feliz.


Y tú también deseas serlo.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Arancha. Me emociona ver como has sentido el sentimiento de mi novela. Opiniones así me motivan para no dejar de escribir nunca. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar