miércoles, 6 de julio de 2016

AMANECE EL 6 DE JULIO



LA OTRA NOCHE


No he dormido bien. Como cada año, los nervios se han apoderado de mí la noche del 6 de julio. Doy vueltas en la cama. Cuando apenas he cogido el sueño, suena el despertador.

Comienza el día: tortilla de patata, ropa blanca... Todo a última hora. ¡Por qué habría dicho que preparaba yo el almuerzo!. Seguro que me olvido de algo. Al fondo de un cajón encuentro un pañuelico con un San Fermín bordado y tu nombre grabado al dorso. Sonrío y lo cojo.

¡Por fin salgo de casa!. !El pan!. ¿Alguien habrá comprado pan?.

La tortilla se ha terminado, el vino empieza a hacer efecto. Se acerca la hora. La plaza del Ayuntamiento, abarrotada: imposible meterse ahí. Nos dirigimos hacia “El Bullicio”. Entre alcohol y música, gritos y brindis, oigo tu risa. Han comenzado las fiestas y no he visto el chupinazo. ¡Qué más da!, todos los años es igual. Estoy eufórica. Durante un instante pienso en ti, en aquella última noche juntos. Entonces me ciño el pañuelo alrededor del cuello y desaparezco entre la gente.

Arantxa Murugarren. (28/05/2016)
Microrrelato participante en el concurso
de Microrrelatos de San Fermín 2016.



Detrás de este texto hay una historia, quizás más de una porque cada pamplonés tendrá una diferente, la de algunos estará en la maleta que les acompañará fuera de aquí durante estos días para disfrutar de unas vacaciones a la par que huyen del ruido y la transformación que sufre Pamplona durante estos días. La de otros, estará reflejada en esas líneas y en las que escribiré a continuación. Y la mía, la nuestra, la de mi familia, será algo diferente.

Son las seis y media de la mañana y no, hoy tampoco he dormido bien. Es la misma sensación cada año en la que se mezclan los nervios y la excitación de tener al alcance de la mano aquello que se ha estado esperando durante todo el año. Es una sensación parecida a la que teníamos de pequeños la noche anterior a un viaje o a un acontecimiento especial. 

Hoy no prepararé el almuerzo, no acudiremos al mismo lugar de  ni estaremos los de siempre. Hoy, romperé la rutina de todos los años porque necesito comenzar una nueva tradición que deje a un lado los recuerdos

Hoy no dejaré de lado la Plaza del Ayuntamiento ni veré el Chupinazo en El Bullicio. Hoy, me mezclaré entre la gente junto a mi marido y miraremos al cielo,  Allí, detrás de la explosión del cohete imaginaremos ver la sonrisa de quien hoy no estará a nuestro lado.

En ese momento, Alberto y yo nos miraremos, anudaremos nuestro pañuelo y con el recuerdo de su ausencia acariciando nuestro cuello comenzaremos los Sanfermines.
Pasado un rato, alzaremos nuestra copa y brindaremos por él y para él.

(Dedicado a Arturo Fernández).

4 comentarios:

  1. Que bonito Arancha . Cuanto sentimiento transmite . Casi se me cae una lagrimilla. Disfrutar mucho tu y tu familia , a pesar de la ausencia . Un beso

    ResponderEliminar
  2. joe que bonito y que puta pena! que nervios! por Pita! y por vosotros, un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Arantxa, cuanto sentimiento en esta palabras, disfruta la fiesta, un besote

    ResponderEliminar
  4. Los recuerdos de momentos puntuales vividos junto a ciertas personas que amamos y que, luego, no están a nuestro lado en ese mismo momento puntual pero de otro año, son nostálgicos pero no los vivas con dolor, Arancha, sino con el placer de haberlos vivido a su lado. Recuerda lo hermoso que fue y sonríe. Un beso Arancha. Sé feliz en estos Sanfermines.

    ResponderEliminar