miércoles, 14 de noviembre de 2018

DIÁLOGOS ANIMADOS CON PERSONAS MUERTAS. IGNACIO LLORET.



TITULO: DIÁLOGOS ANIMADOS CON PERSONAS MUERTAS

AUTOR: IGNACIO LLORET

GÉNERO: RELATO.




SINOPSIS:

En esta decena de relatos escritos con el tono y el ritmo trepidante de una conversación, 10 personas nos cuentan qué supone para ellas haber fallecido, mientras recuerdan algunos episodios de su vida.
En todos esos testimonios, lo que en principio parece una reflexión sobre la muerte acaba siendo una historia sentimental. Y es que, como nos demuestran los propios narradores, el tema preferido de los muertos es el amor.

Siempre bajo la premisa estética de la búsqueda de nuevas formas de expresión en el lenguaje y en la estructura, la última obra de Ignacio Lloret aborda un asunto tan esencial como el anhelo de plenitud en los confines de una existencia digna.



OPINIÓN PERSONAL:

Desde que terminé Diálogos animados con personas muertas, estoy sumida en una sequía lectora a la que no encuentro explicación, salvo el deseo de mantener intactas las sensaciones que este libro me produjo. En un intento por no solaparlas y evitar que se difuminen en la mente con otros personajes, otras vidas, otra forma de narrar diferente.

Me resisto a olvidar esos sentimientos, ese amor intrínseco, esos nombres que tal vez podrían haber sido otros. De cualquier forma, sus vivencias no cambiarían y mi manera de mirarlas, de sentirlas, tampoco.

Compré el libro a finales de septiembre. Era sábado. Creo que aquel día comenzaba el otoño, o tal vez terminaba el verano. No lo recuerdo bien. Hacía buena temperatura, así que me acerqué caminando a la librería. Me costó encontrarlo. Lo tenía delante y, sin embargo, no reparé en él a primera vista. Como en la vida, uno no siempre  se fija en lo que tiene delante.

He leído casi todos los libros de Ignacio Lloret y, cada vez que he comprado uno, lo he comenzado a leer nada más salir de la librería, sin esperar a llegar a casa. Esta vez ni siquiera esperé a salir de allí. En cuanto lo tuve en las manos, lo abrí y comencé a ojearlo. Pensé que, si en ese momento me hubiera encontrado con Ignacio, él me habría dicho que lo leyera con calma, despacio. Siempre me lo dice y yo casi nunca le hago caso. Por lo menos en la primera lectura.

Me acerqué a una plaza que había cerca y me senté en un banco. Abrí de nuevo el libro y empecé a leer uno de los relatos. No el primero, sino el que sentí que iba a gustarme más. Y en contra de mi avidez lectora, lo leí tranquilamente, disfrutando de  esa poesía implícita entre las páginas tan característica de este autor.

Sabía que el libro me iba a gustar, pero además me sorprendió. Ignacio Lloret tiene la capacidad de sorprender siempre, de ir más allá, de ponerse el listón más alto y superarlo. Y aunque cambie de registro, ese tono poético en sus escritos, el que define su estilo, se mantiene intacto.

Me costó poco leerlo, no porque lo leyera deprisa, sino porque la forma de narrar que ha utilizado el escritor esta vez, estructurados los textos como un diálogo entre dos personas, agiliza mucho la lectura.

Diferentes personajes, diferentes lugares, culturas. Unas historias establecidas desde prismas distintos, pero con la misma mirada, la de la muerte. Todos los personajes están muertos. Nos traslada a ciudades de todo el mundo. A paisajes bellos. Y el lector los siente, y entiende a los personajes e incluso se puede llegar a identificar con ellos y anhelar esa forma de amar tan intensa.

Hablan de su experiencia en la vida.

La cuentan a través del autor, interlocutor que se sitúa en un segundo plano dejando a los personajes que digan lo que quieran, que lleven el peso de la narración, consiguiendo de esta forma emocionar al lector, captar su atención de principio a fin. En ocasiones interrumpe esos monólogos con una pregunta corta, con una apreciación acerca del entorno o de los gestos que hace quien habla en ese momento.

Hablan sobre todo del amor. Siempre el amor. Diez magníficas historias de amor que envuelven la profundidad de las palabras escritas, abarcando temas tan importantes como la guerra, la religión, el amor fuera del matrimonio, temas que acompañan a ese amor concebido en todas sus formas.

El amor es la razón para seguir adelante en unos casos, para romper el hastío en otros, para terminar con todo en última instancia.

Historias muy verosímiles, que el lector puede llegar a sentir cercanas.


La manera de terminar cada relato es maravillosa. Es algo a lo que Ignacio da mucha importancia. Cuida mucho los detalles y acaba los capítulos de cuanto escribe de manera sutil buscando ese final perfecto, brillante.

En los talleres de creación literaria que imparte incide de manera especial en ello.

Es un libro que deja buenas sensaciones, diferentes dependiendo del texto que se haya leído en último lugar. Alguno lo terminé con una sonrisa en los labios, otros con la emoción en los ojos. Y en todos me quedó un deje de melancolía, de nostalgia.

A veces, en algunos libros, suelo dejar una flor seca, y la coloco en el capítulo que más me ha gustado, el que más me ha llegado.
Una flor que encierra una historia.

Al terminar Diálogos animados con personas muertas, justo antes de depositar una orquídea en el último relato, el de Jaime Lloret, padre del autor, me sentí cómplice de esos amores mortales inmortalizados tan delicadamente por la pluma del autor.

Aquel día en la plaza, al terminar la lectura, pensé que ése podría haber sido el escenario de alguno de los relatos. Me pregunté en ese momento si alguien me buscaría cuando hubiera muerto para que le contara cómo había sido mi vida. Me pregunté si yo también le hablaría de amor.
Sentí un escalofrío al pensar en mí de esa manera.
Muerta.

Entonces cerré el libro y me fui a casa sabiendo que iba a releer cada una de esas historias antes incluso de haberlas leído.


Unos días después de terminar el libro tuve ocasión de hablar con Ignacio a la salida de una de sus clases.
Llevaba el libro para que me lo dedicara.
Al cogerlo, me preguntó qué me había parecido.
Y, después de contestarle, yo quise saber cómo había surgido la idea de este libro, que me hablara del proceso creativo

            En primavera de 2016, después de leer Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich, se me ocurrió escribir un libro de relatos con una estructura parecida, es decir, con un formato de entrevista. Por una parte, elegí ese recipiente, esa manera distinta de narrar. Por otra, decidí que lo aprovecharía para conversar con una serie de personas fallecidas, para preguntarles qué suponía para ellas el hecho de haber muerto.


Mientras hablaba no pude evitar fijarme en sus gestos, en su entusiasmo al hablar del libro, en la expresión de sus ojos.
Y le pedí que me contara alguna curiosidad, algo que le hubiera ocurrido mientras lo escribía.

            Es cierto lo que sugieres. Durante la escritura de un libro se producen hallazgos. Descubrimientos relacionados con su contenido o con su forma. Es decir, en la exploración que supone la elaboración de una obra literaria, el escritor debe estar atento a todo lo que va ocurriendo. En cuanto a Diálogos animados con personas muertas, me sucedió que yo quería escuchar de los personajes una serie de conclusiones o reflexiones sobre la muerte, pero ellos estaban más interesados en hablar de amor. A medida que les interrogaba, comprendí que lo que deseaban de verdad era contarme sus experiencias sentimentales. Me alegro mucho de que haya sido así.


Sonreí y quise saber más, que me dijera qué relato había sido el que más le había costado escribir.
           
            El de mi padre. Por un motivo evidente. Quería ser respetuoso con él y con otros parientes cercanos que también aparecen en ese texto. Como ya nos advirtió Hermann Hesse, el autor suele anteponer la estética a la moral. Ése es un riesgo constante cuando se escribe sobre una persona real a partir de datos verídicos. Por fortuna, casi todos los relatos del libro están protagonizados por personajes inventados o basados en individuos que conocí de modo muy fugaz, así que en general no ha hecho falta considerar ese aspecto ético.


Desde el principio me llamó la atención que escogiera un título tan directo y no uno quizá más poético o sugerente. Y, aunque en cierto modo sabía por qué lo había escogido, preferí escuchárselo decir a él.

            Tú misma lo has dicho. Quería un título directo, que no recurriese a ningún eufemismo en relación con la condición de los personajes. Me sonó bien desde el principio, fácil de pronunciar a pesar de ser bastante largo, y no he querido cambiarlo. Su formulación paradójica, irónica, es decir, la contraposición entre lo animado y lo muerto, me pareció muy apropiada para el contenido del libro. Creo que aligera y equilibra cualquier lastre dramático que pueda tener. Sí, es el mejor título posible para este conjunto de relatos.


Antes de despedirnos, me devolvió el libro firmado y yo lo guardé en el bolso para leer la dedicatoria en casa, cuando él ya no estuviera delante.




Esa foto me tranquiliza de algún modo. Sí, porque me veo allí, inmóvil y con los brazos abiertos, boca arriba y con los ojos cerrados, y me calma saber que ya estuve muerto una primera vez. Antes de ahora. Antes de morir de verdad. Me veo en medio del monte, rodeado de mis amigos, sin vida igual que ellos, y siento algo parecido a la serenidad. Pienso que ninguno de nosotros estaba antes. Antes de nacer. Que cuando ya no quede ninguno de nosotros, será en el fondo como regresar a entonces. A lo normal, a lo de siempre, a lo que hubo y habrá durante milenios, a lo que sucederá en el futuro. Y eso es un consuelo para mí. Es algo que me permite aceptar la muerte, verla de una manera menos trágica. No feliz, pero sí natural como el ciclo de las estaciones.


Diálogos animados con personas muertas / Ignacio Lloret


19 comentarios:

  1. Hermosas palabras, Arantxa. Termino la reseña con ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Arantxa! Me ha encantado la reseña de Diálogos animados con personas muertas y lo que más me ha gustado sin duda es la historia que hay detrás de este libro contado por su propio autor. Sin duda será mi próxima lectura. Gracias por tan exquisita reseña 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese bonito comentario. Me alegro de que te haya gustado. Te animo a que leas el libro, seguro que disfrutas de esas historias de amor con el tono poético que utiliza siempre este autor.

      Eliminar
  3. Vaya, es una reseña realmente increíble y de lo más tentadora. La verdad es que nunca he leído nada de Ignacio Lloret y el conjunto de relatos no era una idea demasiado tentadora hasta que he leído todas las sensaciones maravillosas que te ha ofrecido este autor. Me gusta la idea de que sean historias cercanas y que hablen de la experiencia de la vida. Queda apuntado como próximas lecturas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sarah por tus palabras. La verdad es que es un libro que encierra una gran belleza y que cala hondo. Siempre es una delicia leer a este autor. Te recomiendo su lectura. Disfrutarás con cada uno de los relatos.

      Eliminar
  4. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho todo lo que cuentas de este libro. No he leído nada de Ignacio Lloret pero por la pasión que le has puesto a esta entrada hablando de los relatos, me quedo con ganas de leer estas historias de amor que tanto te han fascinado. Lo voy a incluir en mi lista de pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa por tus palabras. Lo cierto es que me llegaron mucho estos relatos. Disfruté de cada una de las historias y tuve sensaciones distintas con cada uno de ellos.

      Eliminar
  5. Mw gustado mucho tu reseña. Mo había leido nada de este autor pero me lo apunto como próxima lectura. Si puede hacerte vibrar de esa manera tiene que ser una lectura fascinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro maravilloso con cuya lectura se disfruta mucho. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Hola
    La reseña está muy bien escrita y me ha gustado como lo cuentas pero el título del libro no me llama nada la atención de primeras, aunque siendo que no he leído nada de este autor en concreto todavía, lo pondré en mi lista de posibles lecturas. Muchas gracias por la recomendación y un saludo desde laclaquetadelucy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lucía. A mí también me llamó la atención el título cuando lo vi por primera vez pero lo cierto es que es un título acertado ya que son entrevistas a personas fallecidas que cuentan una historia, la suya, desde un punto de vista sobre todo sentimental.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No he leído nada de Ignacio Lloret pero leyendo la reseña que nos has dejasden este post la verdad que me intriga mucho esta historia.
    He de eedec que el título del libro me dejó pensativa, es lo primero que uno asocia. Pero leyendo la reseña completa parece un gran libro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro y me ha llamado muchísimo la atención porque creo que guarda un gran mensaje. Creo que voy a investigar al autor, para ver sobre que más temáticas ha escrito porque la verdad es que tiene muy buena pinta. Muchas gracias por tu recomendación. BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    me encanta la sensibilidad que has puesto en la reseña y el cuidado que has tenido a la hora de explicarnos tu perspectiva de la obra. Me gusta muchísimo y creo que me haré con el libro, porque me has dejado sin palabras y con ganas de él. Muchas gracias por la reseña

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  11. No soy fan de leer libros que tengan que ver con "muertos" pero entiendo que la intención de este estilo literario es llevarnos a la reflexión para que valoremos la intensidad de amar mientras estamos aquí o que tal vez pensemos en la muerte no como un fin de existir. Una perspectiva interesante para considerar. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho cómo has reseñado el libro, me han venido verdaderas ganas de ir a comprarlo y leerlo. Me faltaba alguna lectura que me captivara, y creo que la tengo. Apuntada queda, gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  13. María Sánchez Fabián4 de marzo de 2019, 0:34

    Hola. Madre mía, que libro más interesante..., no lo conocía y el título me ha llamado mucho la atención, pero después de leer tu reseña me he quedado alucinada. Me lo apunto para una próxima lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Debió ser muy emocionante poder tener una breve entrevista con el autor y descubrir detalles de lo que lo motivo a escrir Relatos animados con personas muertas, me ha parecido una reseña muy entretenida y el argumento del libro me resulta atractivo.

    ResponderEliminar