domingo, 18 de diciembre de 2016

SENCILLEZ Y SENTIMIENTO; "CAFEÍNA PARA INSOMNIOS PROMISCUOS". AMAIA BARRENA


CAFEÍNA PARA INSOMNIOS PROMISCUOS

AUTORA: AMAIA BARRENA

"Tu manera de escribir significa coger la poesía por el mango, poner la piel de gallina antes de terminar el renglón y hacer sentir veranos cuando está llegando el invierno. Sin duda, tu complejo de "meteorito suicida" y llevar por bandera tu "arteria escritora" te hace totalmente infalible".
Ignacio Martín Lerma.





Otra tarde de sábado y una nueva velada poética en “El Bosquecillo”. Ha pasado ya casi un mes desde que vencí mis miedos y fui capaz de compartir mis poemas con el resto de asistentes. Casi un mes desde que me sentí especial y arropada. Un mes cuyo recuerdo me ha acompañado cada día.

De nuevo frio en la calle y ambiente cálido y acogedor en el interior. No estamos los mismos, quizá algunos menos, tal vez alguna cara distinta pero idéntico cariño y ganas de vivir momentos entrañables y de escuchar vivencias plasmadas en lo que nos une a todos: la poesía.

Esta vez es Amaia Barrena la invitada de honor, una poeta joven que nos cautiva desde el primer momento con su desparpajo, su sonrisa y sus palabras. Viene de Bilbao acompañada de sus fieles amigos y su novio a presentar el poemario: “CAFEÍNA PARA INSOMNIOS PROMISCUOS”.

Pasan de las siete y media cuando da comienzo la velada. Teresa Ramos, anfitriona de la noche, presenta a la autora dando unas pinceladas sobre ella y su obra antes de hacerle algunas preguntas.

Y en medio de todo estoy yo, libreta en mano intentando anotar cada pregunta, cada respuesta… Intentando apuntar todo para luego reflejarlo en mi escrito y rememorar esos instantes, sin darme cuenta al principio de que de esa forma me pierdo la esencia de cuanto ocurre a mi alrededor. En cuanto lo hago, dejo de escribir, me relajo y me dedico a escuchar y a observar.

-¿Qué piensas del compromiso en las relaciones amorosas? -pregunta Teresa.
-Es bonito empezar algo algo sin saber cuándo va a terminar o si va a terminar. Hay que disfrutar el momento -contesta Amaia.

Habla con soltura y con decisión.

Cuenta que empezó a escribir en casa y esos escritos se los enviaba a sus amigos. Con sencillez y de manera directa, expone que no ha estudiado poesía ni sabe de métricas o de rimas. Ella sabe de sentimientos y eso es lo que plasma en el papel. Los mismos que transmite cuando recita. Esa sencillez a la hora de hablar la encontramos también en sus poemas.

Dice que escribe por necesidad, esa necesidad de contar algo importante y quiere que sea honesto lo que escribe. Opina que tiene que salir y ya está.

A la pregunta de si su libro es de amor ella contesta: “todo va de amor siempre, pero en mi caso del amor entendido como una manera de comportase frente a las cosas y frente a las personas”.

Aporta matices interesantes. Uno en especial me gusta y me llama la atención cuando apunta que “la poesía puede ayudar a los lectores”. A ella misma también le sirve. Creo que es cierto, a través de las palabras contenidas en un poema, un lector llega a sentirse identificado y, de algún modo, incluso comprendido.

Su poesía está alejada de la poesía social aunque en su libro hay algún poema que se acerca un poco.

Ella reivindica la forma de expresar las cosas. “Parece que lo rebelde es gritar que estas contra algo. Si todo el mundo hace y dice lo mismo: ¿dónde está la reivindicación?.
Habla de muchos aspectos de la vida, de su vida, del amor romántico, ese amor entendido como algo bonito y por supuesto comenta que la escritura tiene que nacer algo que te araña, que te duele…

Quiero preguntar muchas cosas pero no me atrevo. Quiero saber por qué el libro se titula así y no quedarme con las ganas así que a través de Facebook se lo preguntaré más tarde. Su respuesta llegará enseguida escribiendo que lo escogió porque representa lo que quiere que sean sus poemas y ella. “Cafeína, estimulante, para no dejar dormir de una forma promiscua, abierta, libre. Además me gustaba como suena”.

Entonces, nos deleita con alguno de sus poemas. Oirla recitar es una delicia. Lo hace de manera dulce y con una sonrisa que no le abandonará en toda la velada. Declama con ternura y cariño, el mismo que demuestra cuando se dirige a quiénes no perdemos detalle para aseverar que da igual que seamos 13 que 30, lo importante es el afecto.

Esas palabras hacen que la tarde sea especial, más todavía si cabe. Recuerdo que en la anterior presentación las hojas caían de los árboles al compás de los poemas que el autor recitaba en aquella ocasión. Esta vez las luces navideñas dotan al espacio del calor que las noches de Diciembre esconden.

Y disfrutamos con un poema, y con otro, y otro más. Nadie habla, solo nuestras manos unidas en ese aplauso que dice mucho más que las palabras. No somos muchos pero sí los suficientes cargados de entusiasmo y encandilados por sus versos, esos versos nacidos de adentro, de ese apremio por contar algo.

De repente, para y pregunta hasta dónde puede seguir, no quiere quitar tiempo al micrófono abierto. Alguien le dice que siga, que sus poemas son muy bonitos. En realidad lo pensamos todos aunque sea uno quién lo exprese en voz alta.

Entonces, recita un poema precioso que dedica a Unai, su novio. A continuación aclara: “no creo en el amor romántico pero tengo un novio muy guapo”. Él se levanta y le da un beso. No se le ve bien la cara porque la luz es tenue pero seguro que sus ojos están brillantes y siente la emoción en la garganta, algo que tampoco apreciamos porque no dice nada. Momento espontáneo y real que hace de un instante simple algo bello. No es la primera vez que recalco la belleza de las cosas simples, esas que que son improvisadas y no siguen un guión que resta credibilidad a cuanto acontece.

Sin quererlo ni pretenderlo, Unai se convierte en el protagonista de la noche. Mikel Sanz, encargado de conducir el micrófono abierto, nos lo recuerda y todos reímos.

Después vamos nosotros, con nuestros versos, haciendo única la velada porque todas son diferentes.

Las horas pasan deprisa cuando se pasa bien pero llega el momento de terminar. Amaia nos deleita con un último poema aunque antes su amigo Aitor lo hace también porque ella se lo pide. Se excusa diciendo que él no sabe recitar pero lo cierto es que no es cierto.

Y acaba, de la misma manera que ha empezado, con una sonrisa. Finaliza agradeciendo nuestra asistencia y la cálida acogida.

Me acerco a ella para que de vida a mi poemario con unas letras acompañadas de su firma y pedirle que se haga conmigo esa foto que rubricará mi relato.

El libro consta de cuatro partes. En el título, cada una hace referencia a una estación del año.

"UN INVIERNO CON 
LECHE DESNATADA"

                               "Pensado  en  esas  noches en  que  febrero  se  niega
                               a abandonar el  colchón y todo  es tan frío  como  la
                               soledad que deja estalactitas cuando no es buscada".
                                                                                                  
                                                                                                 Amaia Barrena 

"SACARINA AL BORDE DE
  UNA PRIMAVERA"

                               "¿Quién no ha comido alguna vez mariposas? Se
                               tienen  por  un  momento en  los  labios  y largas
                               horas  revoloteando  en  el  estómago,   haciendo 
                               cosquillas  a  los  muelles  de  la  risa  más tonta".

                                                                                            Amaia Barrena


"UN VERANO EN VASO Y 
       CON DOS HIELOS"

                                 "Hay   orgías  de   hormonas  que   se  hacen   poemas,
                                  manzanas que se muerden y el pecado se queda para
                                  siempre en la garganta..."

                                                                                                      Amaia Barrena


"INFUSIÓN DE 
OTOÑO TEMPLADO"


                                "Caen  las  hojas  y   se  mezclan  propósitos,  cuentos
                                chinos, ruletas rusas y dragones sin patria, mientras
                                el  mundo  promete  renovarse  por  una   temporada 
                                más en alta definición".

                                                                                                     Amaia Barrena                         

He leído los poemas, despacio como siempre, pero sin descanso. Me he llevado cada letra, cada verso a la boca y lo he trasladado a mi interior. He disfrutado de su manera sincera y sin complicaciones de escribir y transmitir esos sentimientos que nunca ha querido mantener ocultos.




GUERRA DE PULGARES

Me sonríes y lo sé.
Es oficial, estoy perdida. Tú ganas.
Me he pillado los dedos
en nuestra guerra de pulgares.
Era evidente desde el principio
que tus manos acabarían conmigo.

                (Amaia Barrena.
                  Cafeína para insomnios promíscuos).

Salimos de allí. No es tarde, pero está oscuro y la niebla comienza a ser densa. 

4 comentarios:

  1. Arancha, es ahora mismo madrugada y no encuentro otra cosa mejor que revivir la tarde-noche del sábado a través de tu articulo. En el silencio de la madrugada saboreo mejor cada palabra tuya que me lleva al bosquecillo, lugar que se ha convertido ya en entrañable para mi. Tus notas me han llevado hasta la autora y su poesia, sin duda alguien con un gran mundo interior independiente mente de que se este mas cerca o mas lejos de sus planteamientos acerca del amor, del amor romántico. Arancha, te felicito por ser esa cronista de las fechas grandes, de los días de los sentimientos que se reivindican.
    No me puedo despedir sin desearte lo mejor, o sea, que tengas tu y todos tus seguidores una feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Esta amaneciendo mientras leo tu precioso comentario, Oscar. Gracias por tus palabras, por estar ahí cada día cerca de las mías. Sin duda El Bosquecillo ya forma parte de nosotros, una parte especial, Te deseo que pases unos buenos días llenos de momentos maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. no podemos vivir sin la cafeína pero ojo como todo en la vida no se puede abusar, la cafeina en exceso puede destruir al cuerpo

    ResponderEliminar