domingo, 20 de noviembre de 2016

UNA TARDE EN "EL BOSQUECILLO", CON RITXI PÓO Y SU POEMARIO "TRAMPAS AL SOLITARIO"




TRAMPAS AL SOLITARIO


AUTOR: RITXI PÓO


Es esta una obra arriesgada, valiente, comprometida. Poesía para los lectores más exigentes. Poesía sin retórica, directa a la mandíbula del lector. Poesía de la mejor calidad, cotidiana, segura de sí misma, sin otro compromiso que pone en entredicho algunas "verdades" y hacer justicia.

Katy Parra.





Preciosa tarde la de ayer sábado, 19 de noviembre, en Pamplona.

Lugar: El Bosquecillo, entrañable cafetería situada en un hermoso lugar cerca del centro de la ciudad.

     Ritxi Póo presentaba su poemario titulado “Trampas al solitario”. Tuve el honor de asistir y tengo que decir que fue un lujo compartir espacio con todos los poetas y amantes de la poesía que, al igual que yo, acudieron para acompañar y arropar a este gran poeta.

    Yo no conocía a Ritxi, no había leído nada suyo pero tuve la suerte de hacerlo ayer y he de apuntar que no dejaré de seguirle y mucho menos de leerle.  Este poeta de Portugalete que vive en Bilbao, nos deleitó con sus versos y nos contó que hay detrás de este poemario.

     La velada comenzó con una breves palabras de Mikel Sanz, poeta erigido en conductor de esta tarde maravillosa. Dio paso a Teresa Ramos, que tras una bonita introducción nos preparó para aquello que íbamos a encontrarnos en el poemario. Nos presentó al autor y leyó alguno de sus poemas. En ese momento me di cuenta de que detrás de “Trampas al solitario” había mucho, bastante más de lo que hubiera podido imaginar.

     Y entonces, comenzó a hablar Ritxi. Dijo: “Busco el lado humano de las noticias” y ahí supimos que lo que venía a continuación iba a ser diferente y nos iba a dejar tocados.


      En su obra, se encarga de mostrarnos todas esas historias que se esconden tras muchas personas, todas esas situaciones que tienen lugar en la vida y que no conocemos. Quizá no queramos hacerlo. Ya lo dice en el prólogo, Ana Pérez Cañamares; “Todo está pasando desde siempre, una y otra vez: lo bueno, lo malo y lo peor”. “Precisamente por eso, porque lo fácil sería agachar la cabeza..” “De aquí nace Trampas al solitario”, de no poder callar lo que ya se sabe pero nunca se dice lo suficiente”.

     Intenta suavizar un poco la dureza. Lo cierto es que al leer los poemas el lector advierte esa belleza que imprime a las palabras. Él nos dijo que había un poema de amor aunque indicó que en todos había amor. Estoy de acuerdo, en sus poemas hay amor, son bellos, emocionan. Los siente y hace que quién los lea los sienta también.

     He leído el poemario despacio, así es como debe hacerse, degustando cada palabra, cada verso.  Hay que dejarse llevar por cada poema, digerir cada instante, hacerlo propio y dejar de mirar para otro lado, dejar de silenciar todo eso que nos hace sentir incómodos y que creemos que por no hablar de ello desaparece.

     Mientras Ritxi hablaba, a través del ventanal que había detrás de él podíamos contemplar como caían las hojas dotando a la escena de una intimidad y una hermosura difíciles de explicar. Las hojas no dejaron de caer durante todo el tiempo que estuvimos allí. Acompañaron sus versos.

    Hay cuatro partes en el libro. Cada una de ellas va introducida por una cita que anticipa lo que vamos a descubrir en esas páginas cubiertas por la tinta de unos sentimiento escritos cargados de realidad.

I VERDADES DE MENTIRA.

                                                  "que ni siquiera podemos ya imaginar
                                                          lo que sería una sociedad decente
                             salvo como resultado de inimaginables catástrofes".

                                                                           JORGE RIECHMANN

                                                                
II DICEN HOY LAS NOTICIAS.
                                                                 
"Si hay muertos, esto no es teatro,
Cuando hay muertos, es una guerra."

ANA PÉREZ CAÑAMARES.




III EN LEGÍTIMA DEFENSA.

                                                                  
"El mundo sigue sin gustarme
pero la vida me parece irresistible."

KARMELO C. IRIBARREN.




  IV MINUTOS DE LA BASURA.


"¿Viaja en este tiovivo algún psiquiatra?"

KATHY PARRA.


     Todas con mucho contenido, intensas, duras, extraordinarias. Hay muchas cosas que me impactaron de aquello que contó y otras muchas que lo han hecho al sumergirme en las letras. Nos deleitó con alguno de los poemas de su anterior obra: "Abajo las persianas". "Para que no sea todo tan duro", remarcó.


     Tras su intervención, se dio paso al micrófono abierto. Participamos varios de los asistentes. Fue un momento especial para mí. Era la primera vez que declamaba en público. Tuve la suerte de contar con unos oyentes de excepción. Fue extraordinario sentirme parte de ese todo que en ese momento era LA POESÍA. Ella era la protagonista y nosotros unos personajes secundarios unidos para disfrutar de los sentimientos de cada uno. Como siempre que se está en buena compañía, el tiempo no tiene impotancia.


     Y al final, Teresa volvió a dedicarnos unas palabras y la magia siguió en el ambiente. Acabó una tarde maravillosa que dará paso a muchas más.

   



Por supuesto tengo el poemario firmado por Ritxi. Un libro acompañado de las palabras de su autor cobra vida, lo convierte en único. Mientras escribía la dedicatoria, me dijo: "me ha gustado mucho lo que has leído". Solo acerté a decir: "gracias". No hacía falta más. A modo de despedida, un abrazo.

Mientras, tras las ventanas, los árboles seguían dejando que el viento se llevara sus hojas.
                                                              

2 comentarios:

  1. Ha sido un gran placer compartir esta velada tan especial que recordarás toda tu vida

    ResponderEliminar
  2. Arantxa, da gusto leerte, con que intensidad viviste (vivimos todos) la velada del sábado pasado. Tu además al tener que escribir una crónica seguro que te metiste aun mas en el poeta, en sus poemas, y en el micrófono abierto. Que por cierto, declamaste de maravilla, como si lo hicieras de toda la vida. Para mi fue también la noche del amor por el poema que llevaba. Escondí una gran emoción que dejo de estar escondida cuando proclame que OS amaba a todos. Al fin y al cabo el tema del amor creo que es el principal en poesia.
    A todos los del paraíso de contrastes: OS AMO

    ResponderEliminar