domingo, 17 de diciembre de 2017

CUENTO ACTUAL CON SABOR AÑEJO. "EL MONTE DE LA BRUJA" DE EMILY S. SMITH


TÍTULO: EL MONTE DE LA BRUJA: Y... CON PIRUJA TODO CAMBIÓ.

AUTORA: EMILY S. SMITH

GÉNERO: INFANTIL/JUVENIL

SINOPSIS:

Maca y Santi sufren una calamidad muchísimo peor que el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Tienen que abandonar a sus amigos, sus juegos y su vida para trasladarse de una ciudad a un pueblecito perdido entre las montañas. Allí, encuentras un lugar extraño donde no reconocen a nadie y, ante ellos, se abre un futuro problemático y muy, pero que muy aburrido. O eso creen ellos hasta que tropiezan con Piruja y su gato.


OPINIÓN:

Hacía mucho que una lectura no me llevaba a mi infancia, a recordar aquellos años de mi niñez donde la vida era distinta, los colores más vivos y yo sonreía más, ajena a todo lo que ocurría a mi alrededor.

Recuerdo aquellos días de invierno leyendo cuentos junto a mi abuela a la puerta de nuestra casa en el pueblo los días de verano, y al calor del hogar en la cocina en el frío invierno. Primero me los leía ella a mí, más tarde sería yo quien se los contase a ella.

Cómo olvidad el aroma a castañas asadas una tarde de domingo cualquiera mientras me envolvía en aquellas historias maravillosas de príncipes, princesas y brujas malvadas con manzanas de pinta deliciosa y corazón de veneno.

Con El Monte de la Bruja he vuelto a revivir todo aquello. Comencé a leerlo de noche, tras un día de mucho trabajo y sin darme cuenta dejé de estar en mi case y me hallé en ese precioso pueblo en el que se desarrolla la historia.

Lo leí en poco tiempo, sonriendo mientras lo leía. Degustando cada una de esas palabras escritas con mimo, hechas para captar la atención de los niños y de quienes dejamos de serlo hace ya bastante tiempo.

Es un cuento con sabor de antaño, con la riqueza de algo añejo cuyo valor aumenta con el tiempo. Donde las cosas simples cobran la importancia que se merecen y no siempre se reconoce.

Bajo ese título de cuento infantil hay un contenido profundo, unos valores que no hay que dejar de lado. Una historia de amistad donde las apariencias no son relevantes y se profundiza más allá de la fachada. Una historia donde la belleza está en el reflejo de unos ojos que miran con detenimiento y ven el interior. Es profunda y entrañable. Al terminar, es imposible no pararse a pensar.

“Tendríamos que aprender a reconocer mejor lo que se guarda en el fondo de cada corazón”
(El Monte de la Bruja. Emily S. Smith)

Para volver a sentir lo mismo que hace años, cuando el tiempo parecía no pasar y tenía la sensación de que los días albergaban más horas.

“Empezó a pasar el tiempo muy lentamente, despacio, tan despacio que casi parecía que no pasaba, tan despacio que perdieron la noción del mismo tiempo y ya no sabían si era de día o de noche, si había pasado mucho o poco rato”.
(El Monte de la Bruja. Emily S. Smith)


Cuando mi hija era pequeña, leíamos todas las noches antes de dormir. Me recostaba en su cama y juntas disfrutábamos de se rato de lectura. Era nuestro momento, un instante que nos pertenecía solo a ella y a mí. No lo compartíamos con nadie. Poco a poco nos fuimos desprendiendo de esa rutina.

Sin darme cuenta o tal vez sin querer hacerlo.

Se había hecho mayor.

No volvimos a leer en su cuarto antes de dormir.

Hay un aspecto de este libro que me ha gustado mucho y es esa interacción de la autora con los lectores. Los involucra en la historia y les hace preguntas que no ella no responde.

Durante algunos pasajes no me resistí a leer en voz alta, a escuchar mi propia voz en el silencio de la noche, susurrante para no despertar a nadie, aislada  en un rinconcito del bosque, ese bosque que la tan bien descrito, mecida por el rumor del viento entre los árboles.
Emily narra de una manera sencilla, que hace fácil la lectura, consiguiendo agilidad y ese tono infantil que necesita para captar la atención de los lectores más jóvenes.

Utiliza un lenguaje bello.

“Se quedaron muy quietos llorando en silencio, abrazados”
(El Monte de la Bruja. Emily S. Smith)

Tiene esa sensibilidad especial que llega muy adentro. Sus personajes principales son entrañables, ríes con ellos y sufres cuando lo pasan mal.

En esta obra habla de temas tan actuales y duros como el Acoso Escolar, lo difícil que puede resultar integrarse cuando se llega a un lugar nuevo, el miedo a lo desconocido…

No puedo dejar de mencionar las hermosas imágenes que acompañan a las letras.

Es una historia muy completa y muy bien hilada.

Cuando pregunté a la autora por su proceso creativo a la hora de escribir, me comentó que hacía un esquema breve de la historia y uno muy completo de cada personaje. Anota en cuadernillos, usa pegatinas, hojas… En esta etapa se gesta todo. Luego deja que los personajes construyan su propia ficción. Para ella es “muy importante que sus reacciones correspondan a su personalidad”.

Otra cosa que me comentó y que se ve al leer es que controla mucho no dejar hilos sueltos o tramas inacabadas.
La escribió por sus nietos, para ellos.
Para todos los niños que lo pasan o han pasado mal en algún momento de su vida escolar.
Para los adultos que miran hacia otro lado y se desentienden.

-¿Has escrito algo más?- quise saber.

-“He colaborado en manuales y tratados sobre Alzheimer como integrante de la Comisión Técnica. Tengo una leyenda que quiero reestructurar y varios más inconclusos, pero que esperan su turno”- respondió.

Su proyecto más inmediato pasa por terminar una novela ambientada en la Post guerra.

Seguro que dejo algo sin mencionar, tal vez más que algo.

No olvidaré en mucho tiempo a Carbonilla, el gato de la Bruja. Un gato que existe en la vida real y cuya historia coincide con lo contado en el libro.

Termino mi escrito a la espera de leer lo próximo de esta autora.

Con una sonrisa al recordar.

Con esperanza al reflexionar.

“Tenían miedo, un miedo tan poderoso como el que nos impide reaccionar y hacer lo correcto; buscaban, sin hallar, cualquier excusa que les impidiera entrar en el bosque tenebroso bajo la lluvia”.
(El Monte de la Bruja. Emily S. Smith)


2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, es imaginativa y muy tierna, creo que recoge el sabor que he querido imprimirle al libro. Siempre emociona sintonizar con los lectores, que aprecien esos trocitos de nuestra propia alma que quedan escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emily por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar